jueves, 27 de diciembre de 2012

Proteínas y aminoácidos

Ayer hablamos sobre la composición de los hidratos de carbono y los tipos que hay, hoy vamos a empezar con las proteínas, como sabéis, las proteínas tienen una función plástica o estructural a pesar de ser nutrientes energéticos. Al igual que los hidratos de carbono, las proteínas tienen que ser descompuestas a su forma más simple para poder ser utilizadas por el organismo, ahora simplemente vamos a tratar la composición y más adelante pondremos un ejemplo de todos los procesos que ocurren para llegar a su forma más simple.

Las proteínas o péptidos están compuestos por largas cadenas de aminoácidos, formando así las proteínas, cada una de ellas con una estructura característica para cumplir una función determinada. Los aminoácidos se clasifican en dos grandes grupos, dependiendo de si pueden o no ser sintetizados por el organismo. Los aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el organismo son los llamados aminoácidos esenciales y los que si pueden ser sintetizados se llaman no esenciales. Existe un tercer grupo llamado aminoácidos condicionales que generalmente son no esenciales aunque puede existir variaciones dependiendo de la edad o si se padece alguna enfermedad, por lo general vamos a centrarnos en esenciales y no esenciales.


*La arginina es considerada un aminoácido esencial y no esencial a la vez, aunque varía dependiendo de la edad, en los niños es un aminoácido esencial e interviene en el crecimiento, mientras que en los adultos se considera un aminoácido no esencial.

Una vez sabemos la clasificación de los aminoácidos según la capacidad de síntesis del organismo, vamos a profundizar un poco más allá para saber la composición química de forma sencilla.

Para seguir adelante tenemos que tener claro que existen 20 aminoácidos que forman las proteínas, bien, ahora estos aminoácidos están formados por un grupo "amino" un grupo "carboxilo", un hidrógeno y un último grupo al que le llamaremos "R", estos cuatro componentes están unidos a un mismo carbono. Éste ultimo grupo al que le hemos llamado "R", también recibe el nombre de cadena lateral o grupo diferenciador, que da la estructura característica a cada aminoácido. No vamos a profundizar más de momento, existe una clasificación según la composición química de la cadena lateral, que sólo vamos a nombrar por encima, la estructura resaltada en rosa es la cadena lateral y el grupo que diferencia a cada aminoácido.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario