miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Cómo podemos conocer lo que comemos?

Lo primero que hay que hacer es informarse, uno de los obstáculos que hacen de éste un tema abandonado por la gente. En Internet existe infinidad de información y aquí es donde debemos tener cuidado, no todo lo que se publica es verdad o la fuente de la información es errónea, para evitar ese problema, aprenderemos a conocer lo que comemos únicamente guiándonos por nuestros ojos y la información nutricional que acompaña a cada alimento de manera obligatoria, la llamada composición nutricional o "nutrition facts". En cualquier envase encontraremos una tabla similar a esta:   

En ella podemos encontrar la composición, en términos de macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes es una clasificación que integra las proteínas, lípidos (grasas) e hidratos de carbono. Estos 3 macronutrientes son nutrientes energéticos, es decir, aportan calorías, como podéis observar en la parte inferior de la tabla, las proteínas e hidratos de carbono aportan 4 Kcal por gramo, mientras que los lípidos aportan 9 Kcal por gramo. Los micronuteintes se encuentran en pequeñas cantidades, como las vitaminas y minerales, expresadas en mg, a diferencia de los macronutrintes, éstos no aportan energía. 

Una vez conocemos estos términos, ya podemos empezar a tener una idea de la energía que estamos ingiriendo, existen un montón de términos y clasificaciones, pero no me voy a entretener, aquí nos interesa lo práctico. Para hacer un cálculo rápido de las Kcal que ingerimos, lo primero es saber que cantidad de alimento comemos, en éste caso al ser un alimento cualquiera envasado es fácil, ya que nos indica que la información nutricional corresponde a 85 gramos de producto y también especifica que son 180 Kcal, pero como en muchos casos esta información no la tendremos, vamos a comprobar que es así con los valores que hemos aprendido. 

10 gramos de grasas: 9 kcal x10= 90 kcal.
0 gramos de hidratos de carbono = 0 kcal.
22 gramos de proteína: 4 kcal x 22= 88 kcal

TOTAL: 90+88= 178, como veréis el resultado es prácticamente el mismo aunque siempre habrá variaciones ya que los valores que usamos son aproximados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario