miércoles, 26 de diciembre de 2012

Hidratos de carbono

Como ya hemos aprendido la función de cada nutriente, vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Los hidratos de carbono tienen una función energética, pero para poder usarlos como tal, el organismo tiene que descomponerlos hasta su forma más simple, (monosacáridos). Los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos, de menor a mayor complejidad. Los tres monosacáridos son la galactosa glucosa y fructosa, (se transportan de mayor a menor rapidez según este orden). Los disacáridos se forman por la uniòn de monosacáridos, como es el caso de la maltosa, la lactosa y la sacarosa. Por último encontramos los polisacáridos, formados por largas cadenas de monosacáridos como es el caso del glucógeno, formado por largas cadenas de glucosa o el almidón.

Para que quede claro vamos a ponerlo en forma de lista y su composición para que quede más claro.

MONOSACÁRIDOS:

-Galactosa
-Glucosa
-Fructosa

DISACÁRIDOS:

-Maltosa: glucosa + glucosa
-Lactosa: glucosa + galactosa
-Sacarosa: glucosa + fructosa

Como podéis observar cada disacárido está formado por una molécula de glucosa más otra molécula de cualquiera de los tres monosacáridos.

POLISACÁRIDOS:

-Almidón: glucosa + glucosa + glucosa + glucosa.....
-Glucógeno: glucosa + glucosa + glucosa + glucosa....

Aunque la composición química es complicada, a nosotros nos interesa conocer cómo están formados de forma esquemática para aprender las funciones que desempeñan y cómo actúan en el organismo. Los monosacáridos están formados por átomos de carbono, en el caso de la glucosa está formada por seis átomos de carbono, este es uno de los casos más simples, mientras que si hablamos del almidón realmente no está formado por glucosa, si no por amilosa y amilopectina, que a su vez éstos si están formados por glucosa, los almidones los trataremos más adelante cuando hablemos del Índice Glucémico (IG)







No hay comentarios:

Publicar un comentario